martes, 23 de julio de 2024

FLOR DE LIZ

No seré rosa roja en una tumba,
ni lágrima de una tarde gris,
prefiero latir como flor de lis
en un pecho que nunca sucumba.

Que mi esencia sea un faro en la tormenta,
en la memoria de quien me recuerda,
como un eco que nunca se pierde,
más allá de la sombra y la cuenta.

Que mi nombre sea un susurro en el viento,
un grito sereno en el firmamento,
donde la memoria nunca se extinga,
y mi esencia en el aire se anide y distinga.

Que no se borren mis huellas en la arena,
sino que perduren en la mente y la pena,
como un relicario de luz en la sombra,
que el tiempo y el olvido no deslumbra.

Que en cada corazón mi presencia sea,
una llama que nunca se apaga ni se alea,
un faro eterno en la noche más oscura,
que mi espíritu en la distancia perdura.

sábado, 6 de julio de 2024

MATRIOSKA

Estaba en la parada del autobús en el centro de mi ciudad. Hacía una calor demencial, lo malo de los centros urbanos es la conglomeración de asfalto y vehículos. La cada vez más ausencia de árboles y, su consecuencia, la falta de sombras y el frescor que ellos proporcionan. 

Le faltaban diez minutos a mi bus cuando, de repente, por la acera de enfrente, pasó mi ex-novio al cual llevaba sin ver desde hacía 5 años aproximadamente. Al principio me costó reconocerlo, pensé que era alguien que se parecía mucho a él. Lo miré cruzando delante de mí sin saber si él me había visto o no, si me reconoció o ,al igual que yo, dudaba de mi identidad. Nos miramos a los ojos por un instante que se hizo largo…


…Sentí un mestizaje de emociones cruzarse por mi corazón. Los recuerdos se juntaron de golpe. La persona que cruzaba no era la que solía ser, tenía totalmente el pelo blanco, estaba mucho más blanco y había cogido unos kilos, iba vestido de una forma totalmente inusual a la que solía vestir cuando estábamos juntos. Incluso tenía cierto aire extranjero. 


Ese desconocido actual al cual había amado en el pasado se perdía calle abajo. Era como ver cruzar seis años de mi vida delante de mi calle abajo. 

       

Entonces llegó mi autobús y lo tomé. Me senté en un asiento de atrás y mi imagen se reflejó en el cristal. 

¡Que cambiados estamos!- Pensé ante el recuerdo de él y mi yo reflejado: ¿Acaso las personas que somos ahora conservamos algo de las que fuimos?. Al fin y al cabo, éramos dos desconocidos, dos extraños con un pasado en común, con una historia y, con un final, un poco triste.


La calle pasaba ante mis ojos, mi reflejo en el cristal iba y venia, a veces parecía diluirse y mimetizarse con el exterior.

Me vino una imagen al pensamiento, una matrioska que es una muñeca rusa que contiene más muñecas iguales las cuales unas albergan a las otras, como si se trataran de capas. Luego pensé en un árbol y en los anillos que lo conforman. Tal vez, mi yo y su yo actual ya no eran los mismos, pero albergaban nuestros yos pasados. En algún lugar recóndito de nuestros seres y de nuestro pasado, entre esas capas, estaba ese nosotros que una vez fuimos. Y, sin embargo, aunque ni él, ni yo ya no somos los mismos. Nuestras vidas habían confluido como dos lineas que se cruzaban en un punto y que ahora estaban a millones de años luz de distancia.



 





 

 


  


     

          

 

martes, 2 de julio de 2024

LOS HOUDINIS ( METAMORPHOSIS)

“Catch me or I go Houdini

If you're good enough, you'll find a way

Maybe you could cause a girl to change (her ways)

Do you think about it night and day?

Maybe you could be the one to make me stay

Everything you say is soundin' so sweet (ah-ah)

But do you practise everything that you preach? (Ah-ah)

I need something that'll make me believe (ah-ah)

If you got it, baby, give it to me”


Houdini- Dua Lipa


 “Metamorphosis” era una de las ilusiones clásica de escape del  ilusionista Harry Houdini en la cual era atado e introducido dentro de un saco, y a su vez dentro de un baúl, y posteriormente era atado con candados. Entonces su ayudante y mujer, Bess, se subía encima del baúl, levantaba una cortina y, cuando la cortina bajaba, Houdini aparecía liberado en el lugar de ella.

Entonces, abrían el baúl y desataban las cuerdas del saco para mostrar que Bess estaba dentro de la caja: Ambos se habían intercambiado o metamorfoseado por arte de magia.


Intercambiemos los personajes de esta metamorfosis. Imaginad el amor y la muerte: El amor es atado e introducido dentro de un saco, y a su vez dentro de un baúl, y posteriormente es atado con candados. Entonces la muerte, se sube encima del baúl, levanta la cortina y, cuando la cortina baja, el amor aparece liberado en lugar de la muerte.


Entonces se abre el baúl y se desatan las cuerdas del saco para mostrar que la muerte está dentro de la caja y ambos se han intercambiado o metamorfoseado. 


Harry y Bess Houdini intercambiaron un código para comunicarse. En este código, se deletreaba la palabra “CREER”.


"Rosabelle – responde – cuenta – reza, responde – mira – cuenta – responde, responde – cuenta”.

POR SI VUELVE AQUELLAS HORAS

Se reconocieron antes de verse del todo. Fue algo en la manera de detenerse, de mirar alrededor como si buscaran una salida conocida. Los añ...